miércoles, 19 de octubre de 2011

La Guerra Fria Y La Guerra De Corea


CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS NO. 143


NOMBRE DE LA ALUMNA:
DIANA PATRICIA ZUÑIGA MORALES


GRADO Y GRUPO:
5 “AA”


ESPECIALIDAD:
ALIMENTOS


MAESTRO:
BENJAMIN AQUINO SANCHEZ


TRABAJO DE INVESTIGACION:
LA GUERRA FRIA Y LA GUERRA DE COREA



LA GUERRA FRIA


Introduccion
Se conoce con el nombre de "guerra fria" al periodo que sucedio a la Segunda Guerra Mundial, cuando se enfrentaron la Union de las Republicas Socialistas Sovieticas y los EE.UU. sin que se produjera un conflicto militar directo y no hubo lucha armada, pero si intensas batallas economicas y diplomaticas.

Los sovieticos habian extendido su influecia sobre Europa Oriental, mientras que los EE.UU. buscaban contener el avance comunista.


Desarrollo
La alianza de la Unión Soviética con Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia en la II  Guerra mundial era un pacto circunstancial. La convivencia prolongada entre los regímenes comunistas y democráticos se hacía imposible.

El ataque alemán al territorio soviético, en el verano de 1941, provocó un giro de la diplomacia stalinista hacia Gran Bretaña. Tuvo un marcado acento utilitarista: Londres fue requerida por Stalin para que el ejército británico abriese un frente occidental. Esto fue imposible; pero sí consiguió transigencia ante las anexiones a la Unión Soviética, de los territorios de Polonia oriental en 1939 y de los Estados Bálticos en 1940.

Las victorias del ejército soviético se combinaron con una diplomacia, cargada de ambigüedades, que trataba de tranquilizar a británicos y norteamericanos. Moscú garantizaba ante sus aliados la libre determinación de aquellos territorios de los que expulsara a los germanos. La intención real era muy distinta. Después de Yalta (1945), Stalin, Renunciando a la ambivalencia, se negó a la celebración de elecciones libres en Polonia. Churchill, tras este hecho, llegaba al claro convencimiento de que el término democracia tenía una lectura radicalmente distinta para las democracias occidentales y para el bloque soviético. Su idea de unos Estados Unidos de Europa se mostraba inviable. Fue el primero en prever la inmediata política de bloques y sus riesgos inherentes.

Evoluciones mundiales de la guerra fría.
Truman y la política de contención (1946-1953).
Churchill reconocía en 1946 la evidencia del control soviético en buena parte de los Estados de Europa central y oriental, detrás de lo que denominó telón de acero.

En 1946, bajo la presionde la ONU, la Unión Soviética tuvo que retirar sus tropas de Iran , donde estaban desde 1941. No obstante, exigió el reconocimiento de la republicaPopular de Azerbaján, que pasaba a integrarse en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Sin embargo Stalin vio frustrado su proyectode instalar bases en los Dardanelos, una vieja aspiración de la Rusia zarista.

Después de las peticiones de los dirigentes occidentales, el Presidente de Estados Unidos, Truman, en discurso pronunciado ante la Cámara del Congreso, en Marzo de 1947, anunciaba el cambio de la política exterior de su país. En realidad fue un acto formal. La intervención de Estados unidos en la II Guerra Mundial, había roto su política de distanciamiento de los asuntos europeos. La primera potencia mundial no pudo considerar esa participación como un paréntesis y retraerse del nuevo orden, que en gran medida había gestado. Lo que podemos llamar la doctrina Truman se concretó en el principio de contención delcomunismo; así lo demostró en grecia.
Desde 1946 los británicos luchaban en apoyo de la economía helena contra la guerrilla comunista, el Ejército democrático Griego (ELAS). El cierre de la frontera yugoslava a estemovimiento, tras la ruptura de Tito con Moscú en 1948, y el envío de la VI Flota americana al Egeo -aunque no actuó directamente- significaron la salvación: el apuntalamiento de la corona griega. La Unión Soviética veía frustrado su intento de controlar el Egeo y los Balcanes con la instalación en Grecia de una República Popular. En contrapartida Estados Unidos recogían de los británicos, con graves problemas económicos, el control del Mediterráneo y del Próximo Oriente.

En Junio de 1947, el Plan Marshall nacía como una importante iniciativa dentro de la política de contención. Su alcance económico no estaba exento de implicacionespoliticas. El colaborador de Stalin, Andrei Jdanov, condenó la iniciativa americana: "El imperialismo americano se esfuerza, como un usurero, en explotar las necesidades de posguerra de los países europeos. Pero tal control económico entraña una dependencia política del imperialismo americano" (Septiembre de 1947).
El Plan Marshall, como hecho eminentemente económico – aunque no exclusivo en su alcance -, fue el disparador histórico de la Guerra Fría. Polonia y Checoslovaquia, aceptaron la ayuda económica norteamericana. Stalin, que no podía consentir fisuras en su bloque, las obligó a retirarse.

Como respuesta al plan norteamericano, la Unió Soviética, arruinada por la guerra, tomó iniciativas. La primera, crear una solidariadad ideológica con sus paísessatelites. La oficina de inteligencia Soviética (Kominform) velaría por su cohesión. Luego, ya en 1949, se configura el COMECOM o CAME, estructura económica autárquica, cuyo objetivo  básico y real era el desarrollo económico de la Unión Soviética, a través del control de los países miembros. A veces se presentó como un mercado común.

La sovietización del Este se reafirma por estas dos vías, que tratan de eliminar cualquier influencia norteamericana en la zona. Si 1947 es considerado, casi unánimemente, el año de la ruptura entre Estados Unidos y la Unión Soviética, 1948 se convirtió en el primer año de la Guerra Fría.
El golpe de Praga.
Después de 1946 Checoslovaquia estuvo regida por gobiernos de coalición. En 1947 aceptaba el plan Marshall, pero fue obligada por la Unión Soviética a la renuncia. El clima de intransigencia comunista desembocó en el Golpe de Praga (1948), que significaba la formación de un gobierno comunista, la eliminación violenta de la oposición política, la destitución del presidente de la República –demócrata y proooccidental- y, por último, se hacía Moscú con el control de la economía más prospera de los países del Este europeo.
La crisis de Berlín.
Uno de los acuerdos adoptados en la conferencia de Postdam (1945), dividió a Alemania en cuatro zonas de ocupación.

Como efecto de la política de vigilancia mutua a que se sometían las dos superpotencias, nació en la idea en americanos, británicos y franceses, de dotar de una constitución Alemania Occidental, dividida en tres partes desde 1945 y a las ¾ partes de Berlín que estaban en su poder. La meta teórica era la reunificación de toda Alemania, en realidad conocían la postura de la Unión Soviética contraria a este fin. A lo más que aspiraban era a la reunificación de sus territorios, y conseguir de esta manera un Estado Tapón, poderoso y coaligado a las potencias occidentales, frente al empuje soviético.

La creación de un banco estatal único y la aparición del marco como unidad monetaria, en junio de 1948, tuvieron en Moscú una respuesta contundente: el bloqueo terrestre del Berlín occidental, el día 24 del mismo mes. La medida llevó a norteamericanos y británicos a tender dos puentes aéreos militares de abastecimiento a Berlín Oeste. El primero desde Francfort, el segundo desde Hannover. A estos sumaba un tercero de carácter civil desde Hamburgo. Truman amenazó a Stalin con la guerra si esta ayuda era interceptada. Mientras tanto el mundo observaba estremecido la movilización de los ejércitos de ambos bloques y el posterior desarrollo de los acontecimientos. El 12 de Mayo de 1949 Stalin decidió el final del bloqueo. Durante este tiempo, una media de 1400 vuelos diarios abastecieron al Berlín Occidental de todo lo necesario.

En Mayo de1949 nació la República Federal Alemana (RFA) y los soviéticos, a su vez, proclamaron la República Demócrata Alemana (RDA), en Octubre. Dos acontecimientos geopolíticos de extraordinario magnitud en la agudización de la Guerra Fría.


Conclusion:
Se podría decir que el propósito de la guerra fría, no fue para nada una guerra ideológica, sino mucho menos que eso, fue la competencia entre dos países, que al encontrarse en el momento preciso, en el instante preciso, quisieron, cada uno por su lado, ser el mejor.

Dado el posible riesgo mundial de un enfrentamiento armado entre estas dos potencias fuera tan posiblemente catastrófico y apocalíptico(ya que poseían en su arsenal a la bomba atómica, y la bomba de hidrógeno entre otras cosas), sus enfrentamientos fueron de alguna forma “virtuales”, y nunca directos. Evidencia de esto, es todos los acontecimientos sucedidos en diferentes lugares tales como en Corea, Vietnam o en los Balcanes, entre otros. Éstos siempre consistían de una guerra entre dos bandos, en los cuales uno era respaldado por los norteamericanos, y el otro por los soviéticos, por ejemplo, nos encontramos con un Vietnam dividido entre norte y sur, cada lado, es auspiciado por una de las dos potencias. Lo mismo pasa en Corea, con el dilema del paralelo 38.







LA GUERRA DE COREA


Introduccion
Guerra de Corea, conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera. El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría


Desarrollo
La lucha establecida al sur del paralelo 38 y la creciente oposición al presidente de Corea del Sur, Syngman Rhee, convencieron al presidente de Corea del Norte, Kim Il Sung, de que sería bien recibido por muchos surcoreanos como liberador y reunificador de las dos Coreas.

La guerra se inició el 25 de junio, cuando el Ejército norcoreano cruzó el paralelo 38 e invadió Corea del Sur. Estados Unidos respondió inmediatamente enviando suministros a Corea del Sur, y pronto aumentó su implicación en el conflicto. El 27 de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la ausencia voluntaria de la Unión Soviética, aprobó una resolución presentada por Estados Unidos que imponía sanciones militares a Corea del Norte. Tres días después, el presidente estadounidense Harry S. Truman, ordenó que las divisiones estacionadas en Japón se trasladaran a Corea. Las fuerzas estadounidenses, las surcoreanas y otros contingentes de tropas de Australia, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, Etiopía, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Turquía, con unidades médicas de Dinamarca, India y Suecia, fueron puestas bajo un mando unificado de la ONU dirigido por el general estadounidense Douglas MacArthur. Las fuerzas de tierra de estas naciones, Estados Unidos y Corea del Sur se agruparon en el VIII Ejército estadounidense, en lo que fue la primera intervención conjunta llevada a cabo por la ONU.

Incluso después de que Truman involucrara a las divisiones de Estados Unidos en Corea, la guerra siguió un curso negativo para los intereses enfrentados a los norcoreanos. Antes de que éstos se detuvieran en agosto, habían tomado Seúl y las tropas estadounidenses y surcoreanas habían sido expulsadas del pequeño perímetro alrededor de la ciudad portuaria de Pusan, situada en el sur. Los refuerzos estadounidenses pudieron mantener esta pequeña área y, el 15 de septiembre de 1950, el general MacArthur lanzó una invasión anfibia sobre la ciudad de Inch'ŏn, en la costa occidental de Corea del Sur. En un movimiento coordinado, las fuerzas de la ONU rompieron el perímetro de Pusan. Rápidamente, los norcoreanos fueron conducidos y obligados a traspasar el paralelo 38.

Percibiendo una oportunidad no sólo para detener la expansión comunista sino también para eliminarla, el presidente Truman aprobó las órdenes para que las fuerzas de la ONU cruzaran el paralelo 38 y empujaran al enemigo hacia la frontera de China. A pesar de las repetidas advertencias chinas de que entrarían en la guerra si los estadounidenses llegaban cerca del río Yalu, las fuerzas de la ONU cruzaron a territorio norcoreano el 7 de octubre y conquistaron Pyongyang, su capital. Hacia el 25 de octubre, algunas unidades avanzadas llegaron al río Yalu; allí entraron en combate con tropas chinas que habían entrado en Corea del Norte.

El 26 de noviembre, la potente ofensiva china cerró la línea de retirada al noreste de Corea a las tropas de la ONU. Los comunistas reconquistaron Pyongyang el 5 de diciembre y Seúl el 4 de enero de 1951. La ofensiva comunista se detuvo el 15 de enero a lo largo de un frente al sur de Seúl.

El temor a una guerra abierta con China y la Unión Soviética hizo que el presidente estadounidense abandonara su objetivo de reunificar por las armas Corea y retomara su objetivo original de detener la ‘agresión comunista’ en Corea.

El VIII Ejército estadounidense inició la ofensiva el 25 de enero, y todo el mando militar de la ONU participó en el potente ataque conocido como ‘Operación Asesino’, el 21 de febrero, que provocó que los chinos se retiraran lentamente de Corea del Sur. Seúl cayó de nuevo en poder de las fuerzas de la ONU el 14 de marzo. Hacia el 22 de abril, éstas habían ocupado posiciones al norte del paralelo 38 a lo largo de una línea que se estableció hasta el final de la guerra. Mientras tanto, el 11 de abril, el general MacArthur, que había defendido públicamente una estrategia militar de enfrentamiento abierto con China, fue relevado del mando por Truman. Con su sucesor, el general Matthew Ridgway, las fuerzas de la ONU se implicaron principalmente en acciones defensivas durante los dos años siguientes.

Aunque los comunistas no podían llevar a cabo una ofensiva importante, sus fuerzas, bien atrincheradas, hacían que la estrategia de defensa activa de la ONU fuera muy costosa. Algunas de las batallas más desesperadas se produjeron en las colinas denominadas Old Baldy, Capital, Pork Chop, T-Bone y Heartbreak Ridge.

Durante la guerra de Corea, el espacio aéreo desempeñó un papel decisivo, siendo la primera ocasión en que entraron en combate aviones supersónicos (MiG-15 chinos y F-86 Sabres estadounidenses).

3. INICIO DE LAS CONVERSACIONES DE PAZ

En junio de 1951, a medida que las operaciones bélicas se iban convirtiendo en una guerra de posiciones, el delegado soviético en la ONU propuso formalmente que los beligerantes iniciaran conversaciones para el alto el fuego. El 10 de julio de 1951, comenzaron las negociaciones de tregua en Kaesong (Corea del Norte) que continuaron de forma intermitente durante dos años.

Aunque llevadas a cabo en un ambiente de sospecha mutua, las negociaciones finalmente dieron como resultado un acuerdo que no resolvió un tema importante: el rechazo comunista a aceptar el principio, defendido por la ONU, de que un prisionero de guerra no sería entregado a su Ejército contra su deseo. Las negociaciones se rompieron en octubre de 1952 y no se reiniciaron hasta abril de 1953. Al final de la primavera de ese año, ambas partes acordaron que los prisioneros que no desearan regresar a sus países fueran custodiados por una comisión neutral durante los 90 días posteriores a la firma del armisticio. Durante este periodo, cada nación podía intentar persuadir a sus ciudadanos para que regresaran a su país. Ambas partes acordaron mantener una conferencia de paz de alto nivel dentro de los tres meses siguientes a la fecha efectiva del armisticio, pero que, hasta abril de 1954, se pospuso.

4. FINAL DE LA GUERRA

En julio de 1953, se firmó el acuerdo de tregua en Panmunjeom. Así, pendiente del último acuerdo en la conferencia de paz planificada al efecto, la guerra de Corea finalizó después de más de tres años de conflicto y de aproximadamente cuatro millones de bajas (entre muertos y heridos). El daño económico y social de la guerra de Corea fue incalculable.

Conclusion

El fin de la Guerra de Corea no trajo mejoría en las relaciones entre los dos bloques, e incluso el armisticio  se había retrasado debido en gran parte a que ninguno de ellos estaba dispuesto a ceder, no sólo por razones propias de la rivalidad entre los bloques occidental y oriental, sino también en virtud de las presiones y problemas que cada superpotencia tenía en su ámbito interno.



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