miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las Civilizaciones del Mediterraneo



CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS UN. 143


NOMBRE DE LA ALUMNA:
DIANA PATRICIA ZUÑIGA MORALES


GRADO Y GRUPO: 5 “AA”


ESPECIALIDAD:
ALIMENTOS


NOMBRE DEL TRABAJO:
LAS CIVILIZAIONES DEL MEDITERRANEO


PROFESOR:
BENJAMIN AQUINO SANCHEZ


INTRODUCCION
La historia de la región mediterránea es la de la interacción entre las culturas y las gentes de las tierras que rodean al mar Mediterráneo, la vía principal de transporte para el intercambio comercial y cultural entre los diversos pueblos hasta la llegada del ferrocarril y el transporte aéreo. El conocimiento de esta historia es importante para entender el origen y desarrollo de Mesopotamia, Egipto, Persia, Fenicia, así como el de los pueblos judío, griego, latinos (Italia, Francia, España y Portugal), árabes y la cultura otomana, y por lo tanto es necesario para comprender el posterior desarrollo de la civilización occidental.
Albores de la civilización Sus orígenes se cree que han estado con la Zanclean inundaciones de 5,33 millones de años, se describe con más detalle en La cuenca mediterránea. Dos de las primeras civilizaciones humanas comúnmente observado comenzó cerca de la zona oriental del mar Mediterráneo.


LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRANEO
La historia de la región mediterránea es la de la interacción entre las culturas y las gentes de las tierras que rodean al mar Mediterráneo, la vía principal de transporte para el intercambio comercial y cultural entre los diversos pueblos hasta la llegada del ferrocarril y el transporte aéreo. El conocimiento de esta historia es importante para entender el origen y desarrollo de Mesopotamia, Egipto, Persia, Fenicia, así como el de los pueblos judío, griego, latinos (Italia, Francia, España y Portugal), árabes y la cultura otomana, y por lo tanto es necesario para comprender el posterior desarrollo de la civilización occidental.
Primeras civilizaciones
La fértil zona del Mediterráneo oriental vio nacer el Neolítico en occidente y crecer las primeras civilizaciones. La primera fue Sumer, que surgió en Mesopotamia en el IV milenio a. C., y poco después el valle del Nilo se unía bajo los primeros faraones; la civilización se extendió rápidamente por el Levante, (Siria, Líbano e Israel), un área de similar geografía y clima que facilita el crecimiento de plantas anuales con semillas comestibles y con una mayor productividad a lo largo de las estaciones que las plantas perennes. En el Creciente se encuentran las plantas que fueron más importantes en el neolítico, como el farro, trigo, cebada, lino, garbanzo, guisante, lenteja o el yero, y allí comenzó la domesticación de cinco especies de animales: la vaca, la cabra, la oveja, el cerdo y el caballo.
Más tarde, se desarrollaron los grandes imperios de Asia Menor, como el asirio y el hitita. La expansión se retrasó hasta que fueron capaces de construir barcos apropiados para cruzar el mar, al tiempo que se desarrollaban las sociedades en Chipre y otras islas, y en Creta florecía la civilización minoica. Mientras que en las primeras épocas prosperaron las ciudades situadas junto a los ríos, las sociedades situadas en la costa se enriquecieron posteriormente con el comercio marítimo, consiguiendo mayor poder.
Grandes Civilizaciones del mediterráneo.
El Mar Mediterráneo está situado entre tres continentes: Europa, Asia y África, su extensión es de casi 3 000 000 km2, y por su tráfico fue el más importante del globo y la cuna de la civilización del mundo antiguo.
Los fenicios, griegos y romanos fueron quienes sucesivamente en la antigüedad establecieron su predominio en la cuenca del mar mediterráneo; por el desarrollo alcanzado en sus actividades marítimas se les ha denominado pueblos del mar.
Los fenicios contaron con un territorio con grandes bosques de cedro que le permitió construir embarcaciones, las cuales eran sin timón y sin brújula, se mantenían cerca de las costas y hacían navegaciones de cabotaje, que se realizaban de puerto en puerto.
Paulatinamente fue avanzando el arte de la navegación y los fenicios se guiaban por la estrella polar que les ayudo hacer viajes más largos y cruzaron el Estrecho de Gibraltar para adentrarse al Océano Atlántico.
Estos conocimientos marítimos de los fenicios pasaron a los griegos, quienes aumentaron la velocidad y agilidad de sus embarcaciones con el empleo de mayor numero de remeros.
La primeras transacciones comerciales que hicieron los fenicios fueron mediante trueque, más tarde vieron la comodidad de emplear, a manera de monedas, pequeños anillos de metal. Al incrementarse la comercialización utilizaron contratos de préstamos que eran pagarés.
Las culturas clásicas de Grecia y Roma lograron producir una nueva cultura que es la raíz de la actual civilización occidental.
La democracia fue una de las aportaciones políticas más grande de Grecia, cuyo principio era que el máximo poder se centraba en la Asamblea Popular.


Se dividían en pueblos
Fenicios:
los fenicios constituían un pueblo del Mediterráneo Oriental situado en la región de Fenicia (actual Líbano). Su territorio estaba integrado por pequeñas ciudades-estado como Sidón, Tiro y Biblos. Los fenicios protagonizaron el salto de la humanidad de la Prehistoria a la Historia con la invención del alfabeto. Sus habitantes desarrollaron una gran actividad comercial por el  Mar Mediterráneo debido a la escasa riqueza agrícola de su tierra natal, Fenicia.
     Los cananeos o fenicios bautizaron a España con el nombre de 'Isephanim', que significa literalmente costa o isla de los conejos ('cuniculus'). Este pueblo mediterráneo quedó impresionado por la gran cantidad de conejos que habitaban en el Sur peninsular. La colonización fenicia de la Península Ibérica comenzó alrededor del año 1.100 a.C. con la fundación de la ciudad de Gádir (Cádiz), primera colonia creada en Occidente.
     Los fenicios ampliaron sus relaciones comerciales con los pueblos íberos, atraídos por la riqueza mineral del Sur peninsular, mediante la creación de nuevas colonias como Calpe (Gibraltar), Malaca (Málaga), Abdera (Adra) y Sexi (Almuñecar) en la costa mediterránea. Las relaciones comerciales se basaban en el trueque o intercambio de productos. Los fenicios ofrecían cerámica, telas de vestir y objetos de adorno a cambio de minerales. En la Región de Murcia, los fenicios colonizaron la costa de Mazarrón atraídos por la riqueza de sus minas de plata y plomo. La costa murciana constituía un enclave estratégico en la ruta comercial entre Ebussus (Ibiza) y Gádir (Cádiz).

Griegos:
La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar.

Roma
El Imperio Romano, en su apogeo, a principios del siglo III d.C, comprendía no solo las penínsulas, islas y costas del Mediterráneo, así como grandes extensiones del interior (hasta el borde del Sahara y hasta el río Tigris), sino también zonas de Europa situadas tan al norte como el sur de Escocia, el Rin y el Danubio (además de una parte del sur de Alemania, al otro lado del Rin y la Dacia al otro lado del Danubio central). Además, bajo el principado, los avances más extensos se hicieron en Europa mediante el reinado del primer emperador, Augusto. Sus generales empujaron la frontera septentrional desde los Alpes hasta el Danubio y finalmente pacificaron la Península Ibérica.
Más allá del motivo de la pura conquista, consideraciones estratégicas y a veces económicas desempeñaron algún papel en la configuración de las campañas de los emperadores que se mostraron más activos en el terreno militar.
El imperio romano se extendió mucho más allá del mundo mediterráneo, sin embargo, durante todo el período del principado, aproximadamente desde 27 a.C. hasta 235 d.C., el eje político y la base cultural del imperio se encontraban en el Mediterráneo.

El pueblo judío y el Cristianismo
El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.
Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.
Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que, según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético, que se desarrolla hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de la leyes extraídas de estos textos forma la denominada Ley Judía o Halajá.
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.

Conclusión
Las civilizaciones del mediterraneo son las culturas y las tierras que rodean al mar mediterraneo, y las cuales comparten culturas entre los pueblos, y es importante entender el origen y desarrollo de todo estos, también las civilizaciones del mediterraneo se dividían en diferentes pueblos, como los Fenicios,Griegos,el impero de Alejandro y la cultura helenica,roma,el pueblo judío y el cristianismo, los barbaros,bizarro y islam.
Y todos estos estaban encontrados, y Los fenicios, griegos y romanos fueron quienes sucesivamente en la antigüedad establecieron su predominio en la cuenca del mar mediterráneo; por el desarrollo alcanzado en sus actividades marítimas se les ha denominado pueblos del mar.
Todos estaban tenia culturas diferentes y compartian sus riquezas e igual tenían sus propias exportaciones.

3 comentarios:

  1. la introduccion contiene buena informacion al igual que el desarrollo;pues la historia de las civilizaciones del mediterraneo es muy interesante sobre todo por sus pueblos y culturas que tenian antes.

    ResponderEliminar
  2. tienes muy buena informacion.
    y si divisdiste muy bien tu trabajo. y es muy interesante este tema.
    y si mejoraste en tu conclusion.

    ResponderEliminar
  3. BUENA INFORMACION SOBRE LAS CIVILIZACIONES Y SUS PUEBLOS,BUENA INTRODUCCION TE APYASTE DE VARAIAS INFORMACION, ESTA BIEN Y EN TU CONCLUION ESTA PEQUEÑA PERO ETSA BIEN.

    ResponderEliminar